PEDAGOGÍA AFECTIVA
|
PEDAGOGÍA TRADICIONAL
|
Ventajas
|
Desventajas
|
Ventajas
|
Desventajas
|
- Hay mayor claridad en los criterios y la continuidad en los procesos
de dirección de grupo.
|
- Cuando hay fallas en los procesos de
dirección como falta de acompañamiento, falta
de seguimiento, pues los grupos pierden la importancia de los
procesos.
|
- Estableció un sistema de enseñanza que
propició la formación de innumerables
profesionales de la Ciencia y la
Técnica actual
|
- Aprendizaje receptivo y mecánico.
- Lentitud
para asimilar cambios.
- Sólo dirigida al resultado y no al proceso
de obtención del conocimiento
|
- Existe una mayor posibilidad de auto
análisis por parte del profesor.
|
- Cuando pedagógicamente el profesor tiene
deficiencias aunque esto es perjudicial en cualquier circunstancia
|
- El trato directo con el alumnado, permite
la empatía; Conoce de sus necesidades, identifica sus habilidades y
destrezas.
|
- El maestro o instructor no siempre está
preparado para controlar un grupo o transmitirle su enseñanza.
|
- El profesor puede fijar metas de
aprendizaje a largo plazo.
|
- Exige al profesor mayor preparación,
actualización y dinámica en el avance de Contenidos del área y autocrítica.
|
- Permite la socialización de la educación y
el trabajo solidario y colaborativo.
- Permite una mejor evaluación del avance
cognitivo y actitudinal de los estudiantes.
|
- Al alumno en muchos casos le impone la
presencia del maestro al frente del grupo.
|
- Se permite evidenciar el dominio del área
por parte del profesor.
|
|
- El maestro acompaña en el proceso
enseñanza-aprendizaje, guía y absuelve dudas en el instante.
- Posibilita la creatividad y dinamismo del
tutor o maestro en el desarrollo de los temas.
|
- En ocasiones en grupos muy numerosos una
técnica didáctica mal aplicada puede generar aburrimiento o distracciones en
el aprendiz.
- En ocasiones al ser evaluado el alumno
tiende a copiar.
|
|
|
- Permite la orientación y consejería de los
problemas socio- afectivos.
|
- No se dispone de fuentes a la mano para
poder aclarar una duda o concepto erróneo surgido en el momento
|
|
|
- La enseñanza es dinámica y participativa.
|
- Autoritarismo del maestro del siglo pasado.
|